Behavior of thermal spray coatings against hydrogen attack
Resumen
Se estudia el comportamiento de aleaciones de níquel y cromo aplicadas como recubrimientos mediante termorociado, para ser utilizadas como protección ante la fragilización por hidrógeno. Los recubrimientos fueron aplicados sobre un substrato de acero al carbono, bajo condiciones que permitieron obtener diferentes estructuras cristalinas y niveles de porosidad, con el fin de determinar el efecto de estas variables en la cinética de permeación de hidrógeno y como medio de protección ante la fragilización producida por este elemento. Para establecer el comportamiento como barrera y protección, se realizaron pruebas de permeación de hidrógeno y de corrosión bajo esfuerzos apoyadas por mediciones de la caida de potencial del sistema substrato recubrimiento en condiciones simultáneas de esfuerzos de tensión y un agente corrosivo con H2S en solución. Se pudo establecer que los recubrimientos de aleaciones con estructura cristalina cúbica centrada en las caras poseen mayor solubilidad del hidrógeno, que los recubrimientos con estructura cúbica centrada en el cuerpo y que el acero al carbono utilizado como substrato. Adicionalmente, la porosidad propia de la conformación de este tipo de recubrimientos reduce la difusión de hidrógeno a través de su estructura. El análisis de estos resultados permitió seleccionar el recubrimiento de mejor desempeño como medio de protección ante la fragilización por hidrógeno.
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