Un método nuevo para calcular la efiencia volumétrica de barrido utilizando conceptos de simulación de líneas de flujo.

  • E. A. IDROBO Ecopetrol S.A. – Instituto Colombiano del Petróleo, A.A. 4185 Bucaramanga, Santander, Colombia
Palabras clave: eficiencia volumétrica de barrido, simulador streamline, conectividad dinámica, tiempo de vuelo

Resumen

Uno de los propositos de la ingenieria de yacimientos es cuantificar la eficiencia volumétrica de barrido para optimizar las decisiones de manejo del yacimiento. Hasta ahora los calculos y correlaciones de la eficiencia de barrido se han limitado principalmente a casos homogeneos en dos dimensiones. El calculo de la eficiencia volumetrica de barrido en yacimientos heterogeneos es una tarea dificil debido a la complejidad asociada por la existencia de capas multiples y configuraciones arbitrarias de pozos. En este articulo, se presenta un metodo de calculo de la eficiencia volumetrica de barrido para cualquier tipo de heterogeneidad y configuracion de pozos. El metodo propuesto se basa en la formulacion de Datta-Gupta y King (1995) del tiempo-de-vuelo streamline (1995). Dado que el tiempo-de-vuelo refleja la propagacion del frente de los fluidos a cualquier tiempo, por lo tanto la conectividad del tiempo-de-vuelo representa una medida directa de la eficiencia volumetrica de barrido. La aplicacion propuesta ha sido aplicada tanto a casos sinteticos como a ejemplos de campo. Los ejemplos sinteticos son usados para validar los calculos de la eficiencia de barrido usando el criterio de conectividad de tiempo-de-vuelo streamline mediante comparacion con soluciones analiticas y correlaciones publicadas. El ejemplo de campo, que ilustra el potencial del metodo para una aplicacion de campo a gran escala, es la North Robertson Unit, un yacimiento de carbonatos de baja permeabilidad localizada al Occidente del estado de Texas en USA.

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Cómo citar
IDROBO, E. A. (2000). Un método nuevo para calcular la efiencia volumétrica de barrido utilizando conceptos de simulación de líneas de flujo. CT&F - Ciencia, Tecnología Y Futuro, 2(1), 7–18. https://doi.org/10.29047/01225383.556

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Publicado
2000-12-31
Sección
Artículos de investigación científica y tecnológica

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