Efecto de las propiedades del diésel en la emisión de material particulado

  • A. BELLO Ecopetrol S.A. – Instituto Colombiano del Petróleo, A.A. 4185 Bucaramanga, Santander, Colombia
  • J. TORRES Ecopetrol S.A. – Instituto Colombiano del Petróleo, A.A. 4185 Bucaramanga, Santander, Colombia
  • J. HERRERA Ecopetrol S.A. – Instituto Colombiano del Petróleo, A.A. 4185 Bucaramanga, Santander, Colombia
  • J. SARMIENTO Ecopetrol S.A. – Instituto Colombiano del Petróleo, A.A. 4185 Bucaramanga, Santander, Colombia
Palabras clave: Diesel, material particulado, punto final de ebullición, contenido de azufre

Resumen

Se evaluó el efecto que tiene el modificar algunas de las propiedades del combustible diesel colombiano, como el punto final de ebullición (PFE), la densidad y el contenido de azufre, sobre las emisiones de material particulado (MP). Para la evaluación se utilizaron cuatro motores diesel de diferentes tecnologías y niveles de trabajo. Se estudiaron diferentes alternativas para modificar las propiedades del diesel comercial, tanto desde el punto de vista de tratamiento del combustible, como de la incorporación o segregación de algunas corrientes del pool de la Refineria de Barrancabermeja. Las mediciones de material particulado se realizaron utilizando un equipo de Muestreo a Volumen Constante (Constant Volumen Sampler, CVS) de flujo parcial (AVL-SPC472), siguiendo el ciclo europeo de 13 pasos de estado estable y la directiva europea ECE-R49. Las pruebas fueron realizadas en el banco de potencia del Instituto Colombiano del Petroleo - ICP, en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Las tendencias generales muestran reducciones hasta de un 25% en las emisiones de material particulado al reducir el punto final de ebullición y el contenido de azufre, pero los niveles de reducción varian de un motor a otro dependiendo de su tecnología y tiempo de uso. Como línea base se utiliza los niveles de emisiones del diesel comercial para cada motor y a manera de referencia, los resultados obtenidos se comparan con los estandares europeos EURO I y II, definidos para los niveles de emisiones de motores de trabajo pesado.

Referencias bibliográficas

Asaumi, Yasuo. et. al. "Effects of Fuel Properties on Diesel Exhaust Emissions Characteristics". SAE 922214.

Opris, Cornelius. et.al. "The Effects of Fuel Sulfur Concentration on Regulated and Unregulated Heavy-duty Diesel Emissions". SAE 930730.

Owen, K., Trevor, C., 1990. Automotive Fuels Handbook. SAE Publications.

Cómo citar
BELLO, A., TORRES, J. ., HERRERA, J. ., & SARMIENTO, J. (2000). Efecto de las propiedades del diésel en la emisión de material particulado. CT&F - Ciencia, Tecnología Y Futuro, 2(1), 31–46. https://doi.org/10.29047/01225383.558

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Publicado
2000-12-31
Sección
Artículos de investigación científica y tecnológica

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