Sistema de homogenización y control de viscosidad del combustóleo

  • J. L. Grosso Vargas Ecopetrol S.A. – Instituto Colombiano del Petróleo, A.A. 4185 Bucaramanga, Santander, Colombia
  • J. E. FORERO Ecopetrol S.A. – Instituto Colombiano del Petróleo, A.A. 4185 Bucaramanga, Santander, Colombia
  • C. E. CUADRADO Ecopetrol S.A. – Instituto Colombiano del Petróleo, A.A. 4185 Bucaramanga, Santander, Colombia
  • F. OTERO Ecopetrol S.A. – Instituto Colombiano del Petróleo, A.A. 4185 Bucaramanga, Santander, Colombia
Palabras clave: homogenización, control de viscosidad, mezcladores estáticos

Resumen

El combustóleo, debido a las especificaciones exigidas, de bajo azufre y baja viscosidad, es un subproducto de la refinación, de gran influencia económica por su alto volumen de producción, su alto consumo de diluyente y las restricciones de mercadeo. Si las especificaciones finales no son alcanzadas en el proceso, o son variables con el tiempo, se generan costos adicionales para alcanzar la calidad final requerida. La instalación del sistema de control automático de la viscosidad en línea del combustóleo, previamente evaluado a escala piloto, ha facilitado y optimizado su preparación, minimizando la variación de la viscosidad, dosificando un volumen adecuado de diluyente, que es monitoreado desde un sistema de control distribuido. Anteriormente, se dificultaba mantener la estabilidad del producto, por la gran gama de factores que afectan la relación óptima de corrientes constituyentes del producto. Algunos de los efectos alcanzados con este sistema de control son: disminución promedio día de volumen de diluyente, disminución de los tiempos de preparación de productos finales, menor número de muestras de control al laboratorio, más estabilidad en la operación de la planta, menor sedimentación en zonas de almacenamiento, y mayor eficiencia en procesos de transferencia de masa y calor.

Referencias bibliográficas

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Cómo citar
Grosso Vargas, J. L. ., FORERO, J. E. ., CUADRADO, C. E., & OTERO, F. . (1996). Sistema de homogenización y control de viscosidad del combustóleo. CT&F - Ciencia, Tecnología Y Futuro, 1(2), 77–85. https://doi.org/10.29047/01225383.600

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Publicado
1996-12-31
Sección
Artículos de investigación científica y tecnológica

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